domingo, 9 de septiembre de 2018

Aumentó el boleto de Montemar

EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES Y SOBRE TABLAS SE TRATÓ EL AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS A CARGO DE LA EMPRESA MONTEMAR SRL


Previo al tratamiento, el jueves por la tarde noche se dio curso a la Audiencia Pública en las instalaciones del  Concejo Deliberante con la presencia de los vecinos. El bloque del FpV había expuesto que la diferencia entre al aumento y la actual tarifa debía ser absorbida por el Estado y no cargar el peso sobre los usuarios del servicio.

Las propuestas

La propuesta volcada al proyecto era, Boleto Local: Primera sección Pinamar-Pinamar  $10,35, Segunda sección Pinamar –Ostende  $12,60, Tercera sección Pinamar- Valeria $15,75, Cuarta sección Pinamar- Cariló $18, Quinta sección Pinamar - Golf $19,35. Boleto Turista: Primera sección, $23, Segunda sección $28, Tercera sección $35, Cuarta Sección $40, Quinta sección $43.

La concejala Camila Merlo mocionó una alternativa. Boleto Local: Primera sección, $10Segunda sección, $12,50, Tercera sección  $14, Cuarta sección  $16, Quinta sección $18. Boleto Turista: Primera sección $25, Segunda sección $30, Tercera sección $35, Cuarta sección $35, Quinta sección $40. Con esta propuesta se abrió el debate y otro cuarto intermedio para discutir nuevamente los guarismos.

El duelo discursivo  se dio entre los ediles del FpV-UC y los de Cambiemos, en especial con los radicales: Ventoso y Urrizola que llevan la batalla discursiva ante la incapacidad del presidente de la bancada de Cambiemos, Rafael De Vito.  

Después de un segundo cuarto intermedio la Secretaría del cuerpo, Lourdes Villegas leyó la propuesta final. Boleto local: Primera sección 10,25, Segunda sección $12,60, Tercera sección $13,80, Cuarta sección $ 14,70, Quinta sección  $ 16,80. Boleto turista: Primera sección $25, Segunda sección $30, Tercera sección $33, Cuarta sección $35, Quinta sección $40.

Además del cuadro tarifario se incorporaron el Artículo 2 por el que se estableció un compromiso social en relación al descuento del 30 % a los estudiantes usuarios del transporte de media distancia. Y el Artículo 3 por el que se contempló la extrema vulnerabilidad con un pase libre mediante informe socio económico.


En las alocuciones finales  fueron cuestionados los dichos de Merlo, quien se adjudicó la creación de los artículos al considerar que a nadie  se le había ocurrido (antes de ella). Tanto Marcela Uhrig (FpV-UC) como Roberto Elorz (ProPin) le respondieron a la joven concejal. Elorz le aclaró que el descuento a estudiantes ya existía con un 20 % y en todo caso, lo que se proporcionaba era un aumento. Por su parte Uhrig le informó que cláusula del Artículo 3 ya había sido votada otrora y que significaba la extensión de un certificado pobreza. Además, la concejala  volvió a insistir que existe por ley el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, sancionado en 2015 y que la Gobernadora no reglamenta la norma, por lo que en Pinamar el boleto estudiantil  es financiado por el Fondo Educativo cuando ese dinero debería ser utilizado para las escuelas.

La última propuesta salió aprobado con los votos de Cambiemos a los que se sumaron los ediles  de ProPin. El bloque del FpV-UC se abstuvo y Nora Ponce voto negativamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario