miércoles, 17 de agosto de 2016

La Comisión de Legales recibió al Secretario de Gobierno

EN FUNCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE LOS EDILES SOBRE EL EXPEDIENTE DEL ROBO DE ARENA Y EL INFORME ELABORADO POR EL GOBIERNO, LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES SE ACERCARON AL CONCEJO 

Fuente: Prensa del HCD

En la continuidad del estudio sobre el informe relacionado al robo de arena en el marco de la reestructuración del frente marítimo, los ediles que conforman la Comisión Legales recibieron al secretario del Gobierno, Guillermo Benítez, al director del Observatorio del Frente Marítimo, Fabián De la Serna, al Director de Frente Marítimo, Arq. Javier Mendía y la responsable de Ecología, Jimena Pérez Cotti.

Para comenzar la reunión Mendía anticipó que se evaluó la arena que se depositó en La Mansa, y por esto se trasladaron las actuaciones a la empresa correspondiente. En cuanto al traslado, el funcionario explicó que se hicieron las averiguaciones correspondientes en Minería, por lo que se establecieron algunos pasos a seguir, en función de que son las canteras habilitadas las que expiden las guías de minería (las que permitirían el traslado de arena), se está instrumentando con abasto en control de estas guías. La idea entonces sería reglamentar la última ordenanza al respecto, para que el ingreso de arena sea aceptado solo por Av. Bunge, en días y horarios determinados, y para que sea Abasto quien realice los controles. Además explicó que se está trabajando en la instrucción del personal en relación a la regulación de Minería. Después, se comentó que se abocó a la fiscalización de las contravenciones explicitadas en el expediente, en las que encontró varias irregularidades. En respuesta, Benítez reconoció que algunas actas no estaban bien realizadas, pero que prefirió proseguir con las mismas; en relación a las sanciones, explicó que como al detener los camiones el delito no se comete y la norma no prevé la tentativa, se constituye como un vacío legal. Si bien la numeración de las actas despertó las suspicacias, la mala confección también se resaltó. Con respecto a la enumeración, Benítez explicó que los talonarios se reparten entre los inspectores, sin una correlación y ello no invalida las multas. Sin embargo, el Secretario aceptó la sugerencia de llevar  un registro de los talonarios ya que podría ser un aporte interesante.


Por otro lado, se estableció que las acciones se concibieron a partir de la denuncia y no antes. Al mismo tiempo se reconoció la voluntad de mejorar los controles,  aunque quedan dos años más de la renovación del Frente Marítimo, por lo que se debería corregir los errores. Desde el Ejecutivo se consideraron los aportes realizados y se analizará cómo implementar los más convenientes. 

1 comentario: