miércoles, 22 de junio de 2016

Se desarrolló con éxito el Festival de cortos

INFORMACIÓN MUNICIPAL

El Teatro de la Torre fue el escenario del acto de clausura de las 38 º Jornadas argentinas internacionales de cine y video independiente. El intendente Martín Yeza presidió la ceremonia junto a la presidenta de UNCIPAR, Liliana Amate.

Eduardo Isach, director de Cultura de la Municipalidad de Pinamar, reveló los datos otorgados por el Departamento de Fiscalización del INCAA que indican el corte de 3.000 boletos durante el festival.

La muestra de que las jornadas siempre tuvieron las puertas abiertas a la participación de los vecinos fue la proyección de los trabajos realizados en los talleres express. “Cine con vecinos” y el “taller de introducción al cine de animación” sellaron un nuevo vínculo entre los pinamarenses y el séptimo arte.

Otro de los momentos significativos se produjo cuando Martín Yeza distinguió con el galardón municipal la trayectoria de Juan Carlos Desanzo.

En la competencia nacional el premio mayor fue para “Diamante Mandarín” de Juan Martín Hsu (quien además se llevó el galardón otorgado por argentares). El segundo premio fue para “Berta y las menores” dirigido por Marina Glezer (quien también se llevó el premio especial de Pinamar que fue entregado por el prestigioso Juan Carlos Desanzo Y el Intendente Martín Yeza).

El jurado integrado por Alejandro Giuliani (Director de fotografía),Gustavo Taretto (Director), Máximo Soto (Miembro del Concejo de Cine de Argentores), Laura Casabé (Directora), Pablo Sala (Compositor), Juan Carlos Desanzo (Director) entregó menciones especiales a "Fuego", de Pablo Pechansky, a la mejor animación, "Daño moral", de Gonzalo Bazillo, a la mejor dirección, y "Papel y tinta", de Gabriel de Bella, a la mejor historia sobre la recuperación de la memoria.

Como en ediciones anteriores los jurados eligieron un programa de cinco cortos argentinos que competirán en el festival UNICA, el más antiguo de este género, que este año estará integrado por los filmes de Hsu y Glezer, además de "La humedad", de Gonzalo Zapico, "Durazno", de Francisco Ríos Flores, y "Una de esas noches", de Germán Servidio.

En la competencia internacional que tuvo como jurados a Rodolfo Pastor (realizador de animaciones y docente), Daniel Berzal Velasco (productor de televisión de Andalucía) y Carlos Piwowarski (productor), el premio al Mejor Corto fue para "The chicken", de la alemana Una Gunjak, el segundo premio fue para "Un cuento de amor, de locura y de muerte", del chileno Mijael Bustos Gutiérrez. Además hubo una primera mención para "The trench", del español Javier Llamazares, una segunda para "Bendito machine", del español Josie Mails, y una tercera para "Oquedad", del colombiamo George Galvis Monsalve.



Entre los premios no oficiales, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó su galardón a "Cuchipanderos", de Agostina Guala, "por haber captado con sutileza y precisión los códigos de la amistad en el mundo masculino abordando una problemática sensible sin efectismos ni estereotipos y con actuaciones destacables". Por su parte Incaa TV premió a "Érase una vez", de Patricio Vega, "porque nos trae la maravilla que puede suceder cuando a un niño le ofrecemos una ventana hacia nuevas fantasías, a mundos increíbles y seres imaginarios".

El Premio RAFMA, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, fue para "Durazno", de Francisco Ríos Flores, "por la economía de recursos al servicio de un sólido relato, retratando la vida rural y cotidianeidad de los mitos y leyendas populares que confluyen en una impecable realización".

1 comentario:

  1. Me alegra que cada vez sean más reconocidos los directores que trabajan con el cine independiente, ya que existe mucho talento entre ellos que espera darse a conocer al mundo

    ResponderEliminar