jueves, 9 de julio de 2015

Dos propuestas diferentes que comparten un mismo espacio electoral

VENTOSO Y YEZA EXPUSIERON LOS PROYECTOS POLÍTICOS EN TELEVISIÓN: MIENTRAS EL CHICO PRO BUSCABA PUNTOS EN COMÚN, VENTOSO SE DIFERENCIABA 

Los candidatos de la interna “Cambiemos Buenos Aires” (alianza electoral compuesta por la UCR y el Pro), tuvieron su primer duelo televisivo en el programa “Así somos” que conduce “Tito” Bausela. A la luz  de las cámaras de TelpinTV quedaron expuestas dos posturas políticas que ubican en la verada opuesta  al candidato de la UCR,  Lucas Ventoso, del afable, Martin Yeza (Pro).

En un programa de alta calidad, Bausela presentó a los candidatos en bloques individuales, para reunirlos en un tercero que constituyó  un mini debate ideológico, donde se expusieron los distintos aspectos de las políticas a realizar en materia de Seguridad y Economía.

La presentación del conductor resumió un concepto interesante de esta contienda electoral en particular: “No sé si es la interna más dura, o la más difícil. Pero sí la más intrigante”.

“Es una interna sumamente atractiva y es incómoda, también, y va a dar muy buenos resultados. Creo que de esta interna va a salir el propio intendente de Pinamar”, respondió Yeza al comentario en un intento por confraternizar con su opositor político.

Martín Yeza fue presidente de Juventud del MUPP (partido vecinalista de Biaggio), en los días en que el joven de 29 años defendía la propuesta vecinalista y con ella al intendente destituido, Blas “Biaggio” Altieri. Mientras que Ventoso (40 años) comenzó su camino con denuncias y pruebas ante el Ministerio Público de hechos de corrupción de Altieri y su entorno. Denuncias que terminaron con su destitución y el alejamiento de sus funcionarios tras escándalos mediáticos.

El Yeza de hoy difiere en apariencia, pero no en esencia. En su bloque televisivo resaltó las virtudes de pertenecer a los partidos nacionales y arremetió en particular contra  los vecinalista de ProPin.
Inclusive patinó cuando comparó a la nueva fuerza con el MUPP al decir que ambos "no pudieron generar la red cloacal y la planta depuradora”. Bausela, con buen tino, le aclaro la diferencia entre unos y otros, ya que ProPin, hasta ahora, no alcanzó el gobierno. Pero así y todo no logró que Yeza realizará ni una sola crítica contra su mentor (Altieri).

Afable y conciliador, el chico Pro intentó congraciarse con su contrincante electoral, a tal punto que ambicionó arrastrarlo dialécticamente por un proselitismo macrista. A la vez que Ventoso con astucia cordial se diferenció en todo momento.

En ese sentido la diversificación se expresó cuando Yeza cargó los cañones de la responsabilidad
sobre el tema Seguridad contra el Gobierno provincial y el posible gobernador: “Mal podemos combatir la inseguridad en Pinamar si no hay un cambio en lo nacional”. Y repitió un latiguillo con una denuncia temeraria al indicar “la relación de Aníbal Fernández con el narcotráfico”  

Ventoso no compartió la postura y se dirigió a las responsabilidades del Intendente: con los “operativos imagen (policiales) que no sirven para nada” y la potestad “de diagramar las políticas de prevención en general”. 

A medida que el debate avanzaba las diferencias, ideológicas, políticas, conceptuales y de proyectos se agudizaban. Yeza salvaba sus orígenes y apuntaba a una estructura nacional que la garantizaría su gestión. Ventoso tomaba las responsabilidades de un mandato municipal independientemente  del gobernador de turno.

Yeza proyectó la política de Seguridad elevándola de categoría en el organigrama: de dirección a secretaría. Y al igual que en épocas del MUPP se refirió a las benditas cámaras (caballito de batalla de Altieri), bajo la designación de sala de monitoreo.

“Me permito disentir en que sea una dirección a una secretaria no es garantía de nada -dijo Ventoso-. Porque lo que va a garantizar la eficiencia en la gestión Pública va a ser la planificación del área que tiene que atender a las causas para evitar las consecuencias”. “Y la articulación, entre el Intendente y el Fiscal en el diagrama preventivo”.


En el tema económico, los caminos continuaron paralelos sin encontrar punto de contacto. Mientras Yeza, descollaba con el “DreamTeam” (equipo de sueños), sin hacer mención a las causas de corrupción que señalan al gobierno del MUPP, Ventoso destacaba al personal municipal y le aclaraba a su contrincante que “el Estado no era una empresa”. Partió de una premisa: las causas y la realidad financiera del Municipio. A la vez que señaló “el desmantelamiento de las  áreas abocadas a la recaudación y la ineficacia  de la Asesoría  letrada, cuya profesional es la misma de Altieri. Para concluir, pregunta retórica mediante: “¿Cómo va a salir de esta situación el Municipio si no puede recaudar?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario