miércoles, 15 de julio de 2015

Audiencias públicas

 EL MUNICIPIO FUE SEDE DE DOS AUDIENCIAS PÚBLICAS 

En el salón Bonilla, como escenario, se realizó a las diez de la mañana la primera de las dos audiencia pública programadas que tuvo como objeto la modificación del cuadro tarifario a pedido de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP). Luego fue el turno de la audiencia sobre los lineamientos del proyecto de la  planta depuradora de líquidos cloacales que estuvo  a cargo de CALP.

Ambas audiencias, presidida por la directora de Ecología, Jimena Pérez,  pasaron a un cuarto intermedio. En el caso de la primera, su aplazamiento se solicitó para reunir más información disponible a la comunidad y a fin de fomentar su participación. La decisión fue consensuada con anterioridad a la realización por los integrantes de la Comisión de Audiencia Pública por los motivos expresados. 

Por otro lado, en la que se correspondió con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, si bien el concejal Lucas Ventoso también solicitó su prórroga, la decisión final será tomada por los integrantes de la Comisión en su próxima reunión. 

Aumento tarifario en el servicio de agua y cloaca 

El presidente de la Cooperativa, Roberto Otero, abrió la primera  audiencia para exponer la modificación del cuadro tarifario que se encuentra retrasado respecto de  ABSA -Aguas Bonaerenses S.A.-. El presidente de CALP explicó que el aumento solicitado es del 100 % solo en el ítem fijo de agua y cloaca  y sobre el consumo de 40 m3 progresivo. Es decir que el valor por m3 se incrementaría de 0,85 centavos a 1,66 pesos. El cuadro tarifario se equiparía con el de ABSA al 2012. 

Otero indicó, además, que el monto actual no cubren ni siquiera los haberes del personal. El último balance de la CALP arrojó una recaudación de 4 millones  en la tarifa de agua y 7 millones de cloacas.      

El Dr. Mario Descarga de la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires, también  formó parte de la partida de oradores que justificó la solicitud de CALP. 


“La tarifa debe apuntar a la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo y en la medida que se cubra y se cumpla con la demanda. Sustentable con una tarifa que cubra el costo operativo y permita la expansión, que prevé el marco regulatorio oficial,  para crear un fondo de reserva que permita generar futuras obras” dijo Descarga. 

El debate de los presentes se orientó hacia el cuidado del recurso hídrico. Inclusive, y en ese sentido, se puso el acento sobre "los loteos que comprometen la cadena medanosa con el desconocimiento del plan director".

"La falta de previsión en el servicio con la ausencia de tanques reservorios de agua", también fue expuesta por los dos oradores.  
    
Planta de tratamiento de líquidos cloacales 

La segunda audiencia comenzó a las 12 del mediodía y expusieron el proyectista de la planta, ingeniero López, y el geólogo responsable de la evaluación de impacto ambiental, Juan José Paladino.    


El geólogo se refirió a las compensaciones ambientales que se deben realizar a futuro y la responsabilidad que se debe asumir en cuanto a la etapa constructiva y la etapa se corresponde al funcionamiento: infiltración de los líquidos, generación de barros y el bypass (derivación por algún imprevisto constructivo). 

La facilidad en la operatividad de la planta en cuanto al control, vigilancia y mantenimiento, fue otra de los benéficos que propone el proyecto. La referencia de esta planta es la que funciona en el Partido de la Costa, localidad de Santa Teresita.    

“El emplazamiento de la planta y la ausencia de otros proyectos”, fueron parte de las objeciones de los asistentes a la audiencia.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario