miércoles, 24 de junio de 2015

Una gestión costosa

EL INTENDENTE NO CONCURRIÓ AL CONCEJO PARA TRATAR EL PRESUPUESTO. EN CAMBIO SE REUNIÓ CON EL STMP Y SE COMPROMETIÓ A UN NUEVO AUMENTO DEL 7% QUE SUMA UN 37% 

Desde  la  semana pasada pendía una invitación al Jefe comunal para asistir este miércoles 24 de junio a las 11 de la mañana a la Comisión de Presupuesto del HCD,  a fin de tratar un temario puntual referido al presupuesto municipal que engloba la delicada situación económica que el Municipio deberá enfrentar en los próximos meses. El Intendente anunció que no asistiría, en su lugar fue el secretario de Hacienda, Matías Melía. 

Al mismo tiempo que el intendente Elizalde rechazaba la invitación, devolvía la deferencia a los ediles para asistir  a una reunión en el salón Bonilla del Palacio municipal a las 9 de la mañana con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales Pinamar (STMP). La mayoría de los ediles no asistieron,  porque consideraron que primeros estaba el tratamiento del gasto de recurso y el nuevo presupuesto. Solo se hicieron presente el Presidente del HCD, en nombre del Cuerpo, y los ediles de la UCR: Mercedes Taurizano y Fernando Ávila.

La reunión fue acordada para buscar una solución al reclamo de actualización salarial que se ajusta al compromiso contraído por el Intendente que consistía en pagar a fines de julio un 7% de aumento en los haberes. De esta manera los trabajadores municipales  llegarían al 37% de aumento desde los acuerdos realizados en octubre de 2014 que incluyó las paritarias. Por otro lado queda pendiente un 8% más.  

La reunión entre Melía y los concejales


El Secretario de Hacienda ingresó al Concejo a los 11 de la mañana y solo. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión, Edgardo Paso, quien expresó su descontento por la ausencia del Intendente. Inmediatamente puso en autos al Secretario sobre la necesidad de que envíen el listado de Mayores Contribuyentes para poder tratar Presupuesto y Cálculo de Recursos, ya que el expediente se encuentra en el Departamento Ejecutivo hace días. 

El concejal del FpP, Juan Ocampo, preguntó por la real situación financiera del Municipio. El funcionario respondió que como se está trabajando con presupuesto prorrogado, hay áreas que ya no tienen presupuesto para ejecutar. 

A esta aseveración y a su turno la concejala, Mercedes Taurizano, explicó que era erróneo hablar de un  presupuesto prorrogado porque el Concejo había otorgado un aumento de 21% en el módulo y un 6% en la tasa de ABL, que se está cobrando. Por lo que las áreas arman sus presupuestos en función del presupuesto 2014 cuando no es real y es porque el DE no envió el presupuesto en tiempo y forma, tras las ordenanza de insistencia.   

Al mismo tiempo se refirió a la estructura de cargos, ya que en el 2014 se preveían 1200 empleados, mientras que en el 2015, la previsión es de 258 cargos más. Lo que implicaría 30 millones de pesos, con el decreto de congelamiento de cargos. La edila advirtió que habría que tenerlo en cuenta. 
Aunque los  concejales tienen conocimiento que más allá del decreto de congelamiento de cargos, el ingreso de personal no se ha frenado. 

Ávila preguntó por las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, ya que lo pedido excede por mucho lo presupuestado, y ya se ha comprometido un 7% más que está por fuera del presupuesto presentado. 


El Secretario no estaba al tanto de esta negociación entre los trabajadores y el Intendente.
Por su parte Paso planteó que era buena la presencia del Secretario, pero eso implicaba  que reciba las cachetadas (metafóricamente hablando). Y que los hechos en la gestión del Jefe comunal generan desconfianza. 
En este sentido Martin Viotti (ProPin) agregó: “No se muestra racionalidad, ni coherencia en el accionar del Ejecutivo, en relación a los gastos”. A demás preguntó por el cobro de las tasas a cuenta con un aumento no permitido. Melía respondió que se había modificó y en los próximos  meses las partidas saldrían modificadas.

Por otro lado, Paso preguntó por los planes para devolver los cobros indebidos, estos se haría en forma gradual.

En  función del cálculo de recursos, Ávila presento las dos posturas: la primera es aprobarlo tal cual lo envió el DE (blanqueando indebidamente); y la otra, que se remita nuevamente pero otorgando un aumento mayor. 

El presidente de la Comisión expresó que no tenía confianza en la gestión del Intendente y afirmó: “No tengo problema en dar un aumento. Pero necesito confiar”. 

Melia, evito una respuesta concreta y se refirió a algunas cuestiones de forma respecto de las áreas los presupuestos.

Germain (Proyecto Nacional) preguntó sobre el uso de los fondos afectados. Melía respondió que se habían utilizado alrededor de 12 millones de pesos del fondo de infraestructura. Este dinero debe restituirse al final del ejercicio, en diciembre. Esta revelación motivó que  Paso se escandalizará y aclarará: “Mientras siga abierto el grifo…”, refiriéndose  a los reportes excesivos que pasa el Intendente por gastos de representación, viáticos y combustible.

La sugerencia de Germain fue declarar la emergencia económica, para ordenar la situación.  Entonces Melía expresó otras alternativas. Una fue el reclamo por coparticipación ya que Pinamar recibe por 25 mil habitantes y no por los casi 38 mil reales. 

Los aumentos al personal, las horas extras, el alquiler de locaciones, la nueva fiscalía, el uso del fondo educativo y el de la soja, fueron parte de las preguntas realizadas al Secretario. En referencia a los dos últimos puntos no supo contestar con claridad. 

Ocampo insistió  por las medidas inmediatas para mejorar la gestión, y mostrar al HCD que hay intenciones de ordenar financieramente al Municipio. A la cual Melía  resumió que “estaba la cuestión de las tasas, la reducciones de horas extras y renegociación de la coparticipación”. 

En el presidente del Concejo, Maximiliano Santini, expuso la invitación del Intendente para tratar el presupuesto el próximo lunes a las 8 de la mañana en el Palacio Municipal.  

La propuesta no fue bien recibida por una parte de los concejales que esperaban que Elizalde concurriera al Concejo.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario