lunes, 29 de junio de 2015

Un pino amarillo que empieza a ponerse colorado

LA POLÉMICA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SECRETARÍA DE TURISMO QUE LLEVA ADELANTE BERRO MADERO  SIGUE EN DANZA Y SIN RESPUESTA

El expediente titulado  "Centro Cultural Educativo" fue solicitado nuevamente, pero con mayores especificaciones por los concejales en la última sesión ordinaria. 

La construcción enmascararía el uso del Fondo Educativo con la excusa de que alumnos de la carrera de Turismo del Instituto “Gabriela Mistral” realizarían las pasantías. A su vez la edificación que se emplazó a pocos metros de la actual Secretaría de Turismo, sería la nueva sede municipal de la Secretaria.

Tanto el diseño como la construcción son responsabilidad de la constructora “Pino Amarillo” de Alejandro Berro Madero.

Ante el desconocimiento del expediente, que en principio formaba parte de un misterio, la solicitud de los ediles se limitó al Anexo I, creyendo que en él constarían la descripción constructiva, los costos y las compras. Pero, con gran sorpresa, al recibir el expediente mencionado se comprobó que lo único que constaba era “la adquisición  de once puertas para acopio” a través del Decreto Nº 0944/15, por un importe de ciento dos mil seiscientos ocho pesos ($102.608,00). La adjudicación por compra directa se le otorgaba a Pino Amarillo S.A. y el gasto se imputaba a la categoría programática 26.00.0. O sea el “Fondo Educativo”.


Al mismo tiempo, se pudo saber que además del expediente madre que contiene los detalles constructivos del proyecto, existen diez anexos que encuadran la obra de 2 millones y medios de pesos.   

Del Anexo I se desprende, también, que el financiamiento de la compra era a través del Fondo Educativo, situación que fue observada tanto por la contadora municipal, Silvia Foglia, como por el director de Compras, Walter Quiroga. Estas objeciones habrían motivado la modificación del  fondo de financiamiento, ahora se utilizaría el de la Soja. Tampoco consta un proyecto de obra que justifique la adquisición de las puertas.

El Concejo Deliberante por mayoría aprobó una nueva comunicación “solicitando que a la mayor brevedad posible, sin superar el plazo establecido por la ley, remita el expediente 4123- 1189/15 y todos sus anexos caratulado "Construcción Centro Cultural educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario