sábado, 20 de junio de 2015

“Preservación del cordón medanoso”

PETITORIO DE LOS VECINOS DEL PARTIDO DE PINAMAR
(Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló y Montecarlo)


El cordón medanoso de la playa es la defensa natural de la costa frente a los eventos erosivos del mar, morigerando los embates del oleaje y las mareas extraordinarias. De esta manera, brindan protección a las comunidades humanas que habitan la costa y generan el hábitat necesario para muchas especies de plantas y animales nativos. Actúan de “manera irremplazable” en la preservación de la biodiversidad costera,  filtran y  almacenan agua dulce en profundidad de la que se abastecen las poblaciones humanas residentes en la costa. (“Dunas costeras de la Pampa Austral. Biodiversidad, ecología y conservación”, realizado por investigadores del Proyecto Costas Bonaerenses)

Dentro de la planificación territorial del ambiente de médanos costeros, debe contemplarse la preservación ambiental de la reserva de agua dulce,  lo cual implica la delimitación de áreas protegidas donde se impida la urbanización y  actividades que puedan afectar el recurso hídrico subterráneo.

Por debajo de la zona de medanos existe una cuña salina que esta en equilibrio natural con el agua dulce acumulada debajo de los médanos, que proviene de agua de lluvia. Esta cuña no es estática, está en movimiento y es de alta VULNERABILIDAD.

Citan Silvina Carretero y Eduardo Kruse, que el límite superior en que oscila el nivel freático está entre los 3 y 4 m, en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, similares a nuestro partido.

En la Ordenanza 2256/98 del Partido de Pinamar se recomienda en el punto K: “Prohibir toda practica que degrade el recurso hídrico”

Germán R. Bértola, Federico I. Isla, Luis C. Cortizo y Horacio A. Turno Orellano dicen: “que en una barrera medanosa permeable debe procurarse que el sistema pluvial recargue el acuífero y que el sistema cloacal no contamine los niveles freáticos de recarga. Además debería enfatizarse en la necesidad de adoptar métodos de prevención por la contaminación y se sugiere la posibilidad de reusar parte del agua en alguna de las diferentes etapas del ciclo hidrológico”



Es por todo esto;  que los abajo firmantes,  pedimos a las autoridades ( HCD y Dto ejecutivo) que;
NO se autoricen prácticas tales como: construcciones duras, perforaciones, extracción de arena y nivelaciones;  ni  trazados de redes  cloacales y de ningún otro tipo o índole, que afecten la permeabilidad  y/o contaminen al cordón medanoso costero del Partido de Pinamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario