lunes, 15 de junio de 2015

Perforaciones hidrológicas exploratorias en Pinamar

INFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AGUA Y LUZ DE PINAMAR

En el marco del Estudio Hidrológico sobre el abastecimiento del agua del Partido de Pinamar, solicitado por la CALP y de acuerdo a los Términos de  Referencia  (TDR) establecidos por la Autoridad del Agua (ADA), se encomendó a la empresa Hidroar S.A. realizar el estudio del acuífero.

El área abarca un radio de 6 km, desde la zona comercial de Cariló y alrededores del partido de Pinamar, que comprende Valeria del Mar, Ostende y Pinamar. Así como parte de la zona al Norte de la Ruta provincial N° 11, en el Partido de General Madariaga. 

El objeto de la información hidrológica permitirá definir:
1.      Tipo de acuífero y su estado actual respecto a la contaminación y/o sobreexplotación.

2.      Características hidráulicas e hidroquímicas del acuífero.

3.      Detectar problemas puntuales como contaminación, incremento de la salinidad, microbiológicas y otros parámetros físico-químicos.

4.      Obtener mayor información para confeccionar un balance hídrico (ingresos y egresos)

5.      Ayudar a comprender el comportamiento hidrogeológico, con la finalidad de elaborar un plan de manejo de agua que permita el abastecimiento por 30 años.

6.      Ubicación de una red de pozos distribuidos adecuadamente para garantiza un abastecimiento sustentable.

En base a la información obtenida, se elaboró una propuesta de ubicación de 16 perforaciones hidrogeológicas exploratorias. Para su ubicación se tuvieron en cuenta características geológicas antecedentes, perforaciones existentes, muestreos de parámetros físico-químicos in situ y estudios geoeléctricos realizados.



Geólogos responsables, junto a funcionarios del ADA, están a cargo de corroborar la ubicación final de los pozos en cada sitio.

Las muestras obtenidas  deberán ser transportadas debidamente rotuladas y preservadas hasta el laboratorio especificado por la empresa Hidroar SA, para efectuar los análisis pertinentes.
Finalizada la etapa de perforación, se entregará a la Autoridad del Agua un informe preliminar que contenga los diseños del entubamiento y perfiles litológicos. Además de toda información relevante sobre las perforaciones realizadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario