lunes, 18 de mayo de 2015

Observatorio de Seguridad

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD: DEBATE SOBRE NUEVAS  HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE PINAMAR

Desde la Comisión de Seguridad el bloque del Frente  para la Victoria, bajo la presidencia de Juan Ocampo, subió a sesión el “Proyecto de Ordenanza del Observatorio de Seguridad”.

El Concejal agradeció a sus pares por haber habilitado el tratamiento del proyecto cuyo proceso se inició el año pasado bajo la cruda realidad de la inseguridad en Pinamar  que se ramificaba y se asentaba en relación directa con la falta de prevención.

“Somos consciente de la problemática que todos los lunes nos  plantean los vecinos en la Comisión de Seguridad. Y aunque desde el Legislativo no está la respuesta operativa, no nos sacamos la responsabilidad de encima” dijo Ocampo.


El proyecto del Observatorio es una herramienta  más que propone la participación del Estado en su conjunto, para evaluar, diseñar y proyectar las políticas de seguridad que incluye no solo las acciones punitivas, sino la prevención del delito con un trabajo social especifico.

“El proyecto es de amplia participación ciudadana y no pretende  reemplazar a la Comisión de Seguridad,  como se dijo por ahí. La sesión pasada se  votó el Observatorio  de Prevención  de Adicciones, por lo que creemos que  todo contribuye. Este organismo no requiere presupuesto y puede servir para futuros Gobiernos” explicó el edil.

A sabiendas que el proyecto seria bajado a Comisión, Ocampo planteó el debate contra la inacción: “Los vecinos nos piden compromiso, esperamos por parte del Cuerpo el análisis del proyecto, su enriquecimiento, o  las propuestas alternativas”, concluyó el pre candidato a intendente del Frente para la Victoria.

El cuerpo Legislativo se inclinó por el pase a comisión para trabajar más la nueva norma.

El concejal Lucas Ventoso fue uno de los que solicitó el pase a comisión y explicó cómo es la estructura de seguridad pública, las responsabilidades y el Estado de derecho. 

Para Ventoso la implementación de este órgano no resolvería nada y no daría respuestas. "Porque las políticas de Seguridad son responsabilidad del Intendente. Y es él, el que debe  diseñar la plataforma y coordinar con el jefe de policía", aclaró el edil de la UCR.


Por su parte la edila del MUPP, Liliana Morselli, dijo que el proyecto de ordenanza era confuso en cuanto a la leyes mencionadas que sirven de fundamento a la norma municipal. Y estableció una categorización con el Foro de Seguridad, creado por ley 12.154, contra este Observatorio de origen municipal. 
Pero la realidad es que el Foro es vecinal y la implementación de los mismo ha fracasado en muchos distritos y Pinamar no es la excepción. Hoy el Foro es un sello. Morselli aclaró que se incumple la ley porque el Foro no funciona. Al concluir solicitó el pase a comisión.



Alberto Germain (Proyecto Nacional) también apoyó el pase a comisión pero se diferenció en el debate con el aval la proyecto y se dirigió a Ventoso al aclarar que el Observatorio no era un órgano de gestión para correr delincuentes, sino que era de observación y de aporte. "El funcionamiento estará supeditado a la gente que lo componga y lo dirá el tiempo. Nosotros tenemos que poner el acento en la prevención", indicó el concejal. Y agregó: "Desde el primer día que integro la Comisión de Seguridad dije que era importante nombrar a un técnico que sepa de Seguridad y de prevención. No se puede hacer parches". El edil resumió que el reclamo social intima a que cada uno, desde su lugar, trabaje en el tema. Y el observatorio puede ser  una herramienta de aproximación. 

      


Finalmente se aprobó el pase a comisión para seguir trabajando en el tema. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario