domingo, 26 de octubre de 2014

Un proyecto que sorprende y lleva como ejemplo al balneario “Cabo Blanco”

EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, ESTARÍA PRESENTANDO UN PROYECTO DE REFORMA DE LA AV. DEL MAR, CUYO PROYECTISTA  ES EL  ARQ. FABIÁN CAMBRE. ADEMÁS, EL PROFESIONAL ESTÁ A CARGO DE LAS OBRAS DE CABO BLANCO QUE LA FUNDACIÓN ECOLÓGICA Y EL CONCEJO DELIBERANTE LO  CONSIDERAN DAÑO AMBIENTAL

Dentro de un programa global de embellecimiento de la ciudad, el Gobierno de Pedro Elizalde analiza la posibilidad de hacer mejoras en la Avenida del Mar a través de un proyecto del Arq. Fabián Cambre. Tanto el secretario de Turismo, Gustavo Sosa, como el propio Intendente, ponen como ejemplo el balneario Cabo Blanco. La misma UTF cuyos tenedores precarios de la temporada 2013-2014 fueran denunciados cuando se disponía a construir una pileta de natación sin tener contrato que lo respalde con el Municipio. La denuncia del desatino ambiental la presentó ante el Concejo Deliberante la  activista ambientalista, Maru Cárdenas. La misma motivó la reacción de los ediles a través de una resolución al Departamento Ejecutivo para que se remediara el daño ambiental y aplicara la multa correspondiente.

Luego de rellenar la excavación, la cara visible de Cabo Blanco, Enrique Leandro Aravski, procedió a realizar acciones dirigidas por el Arq. Cambre, que también fue denunciada por la Fundación Ecológica, como la parquización del estacionamiento, la realización de una perforación para la instalación de un riego por aspersión, y la inadecuada fijación del medando. Paradójicamente, tanto el Secretario de Turismo como el Intendente elogiaron las modificaciones del frente marítimo y la presentaron como el modelo a seguir en “el proyecto de la Av. Del Mar” que sería llevado adelante por el propio Cambre.

Según las declaraciones del secretario Sosa las obras de tratamiento de la avenida costera entre la Av. Bunge y de los Trirremes se estarían ejecutando en 30 o 40 días.  Las mismas constan de diseño del estacionamiento, estrechamiento de la Av. Del Mar, doble demarcación de durmiente, veredas, terraplenados y parquización.

El proyecto anunciado por el DE en el semanario “El Pionero”  sorprendió a los ediles ya que este se llevaría a cabo sin la participación de las estructuras gubernamentales creadas para sacar adelante la problemática del frente marítimo de Pinamar. Al que se suma la situación judicial que sigue siendo un método de presión por parte de algunos ex concesionarios.


Lo sucedido con Cabo Blanco instaló en el cuerpo Legislativo la suspicacia que implicaría “un acuerdo” por encima de la normas entre algunos ex concesionarios y el Intendente favoreciéndolos según la conveniencia particular por encima de la comunidad. 

No obstante la Comisión Evaluadora del Frente Marítimo trabaja para dar continuidad a la licitación del 2009 con las advertencias y modificaciones  señaladas por la OPDS que se ponderaron  en la Ordenanza 4442/14. A la cual la adhesión de los futuros tenedores de las UTF es de estricto cumplimiento y obligatoriedad.

Por otro lado la norma precisa la creación de un Observatorio por concurso y de la Dirección de Frente Marítimo, cuyo director aun no fue nombrado por el DE, pese a la necesidad imperiosa de la designación.  En cuanto al responsable del Observatorio el nombramiento es por concurso.

La Fundación Ecológica solicitó por nota a la Dirección de Ecología que vuelva a su situación original el sector del estacionamiento. Se reglamente la forma de extracción de agua para cada UTF y que estén  conectadas a la red de agua corriente. Que se prohíba el riego en los sectores de estacionamiento, e instan a que colaboren y den el ejemplo para hacer un uso racional del agua (ver aparte texto completo de la denuncia). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario