viernes, 17 de octubre de 2014

Sesión con mar de fondo

LAS VARIABLES ECONÓMICAS POR ENCIMA DE LA SEGURIDAD EN PLAYA 

La ordenanza de explotación del frente marítimo de Pinamar, como se avecinaba, provocó un arduo debate en el seno del HCD, en el que el Departamento Ejecutivo no estuvo ajeno. La disputa sobre la tenencia precaria, de las futuras licitaciones con ex o futuros concesionarios comprende un entramado de difícil solución. Sobre todo cuando se trata de intereses contrapuestos entre empresarios y trabajadores con la intermediación de un Estado que ha ejercido su función de manera arbitraria y sin coherencia.

Con la presencia de la AGP y algunos concesionarios  en el recinto, el proyecto de ordenanza de tenencia precaria que subió del Frente para la Victoria sufrió modificaciones en sesión como estaba previsto. Plazos de pago, clausulas legales para no establecer derechos sobre los balnearios a través de este uso. Sobre todo cuando se trata en algunos casos de judicializaciones  que llevan al Estado municipal a comprometer el bien más preciado que es la playa. Pero de una u otra manera el punto más sensible siempre recae sobre la contratación de los guardavidas.

La discusión se centró en el artículo 8 de la norma que establecía el servicio de guardavidas en los mal llamados sectores privados de igual forma al determinado por el Municipio, de acurdo al cronograma elaborado por los responsable de Seguridad en Playa comenzando éste a partir del 15 de noviembre. Los concejales que defendieron la postura que establecía un pie de igualdad marcado por una diferencia de quince días fueron Ocampo, Ventoso, Germain y Dos Santos.




“Quebrar la estacionalidad y brindar un buen servicio en la playa que incluiría la seguridad  aún en temporada baja” fue el argumento de Ocampo. Mientras que Ventoso planteó que “la variable de ajuste en una ecuación económica no podía recaer sobre la seguridad en el frente marítimo. En el cual se bajaba el estándar”. Por su lado Germain se opuso “al razonamiento económico a costa de la seguridad - esgrimido en el recinto-, cuando la sombra (alquiler de carpas) se comercializa antes”. Y trazó un “retroceso” en función de las normas.

Pese a perder la votación puntualmente en este artículo la fricción llegó cuando antes de votar el proyecto en general, luego de las modificaciones, Edgardo Paso mocionó por la introducción  un nuevo artículo, el 12, que modificaba el número de guardavidas por UTF contradiciendo las normas vigentes.  Y fue entonces cuando los ánimos se caldearon. Tanto entre los integrantes de la AGP contra Paso, como en los pocos permisionarios que encontraban en la sala que hostigaban a Ocampo y le contestaban a Germain.

La propuesta perdió la votación gracias a Ávila y Taurizano que en esta ocasión no acompañaron a los dos votos oficialistas de Rapallino y Morcelli, de Paso y  del presidente Maximiliano Santini.
Antes de pasar al punto siguiente Martín Viotti tomó la palabra y fue entonces que los guardavidas en un claro repudio se retiraron del recinto para realizar la asamblea en la puerta del HCD.


La realidad es que durante la segunda quincena de noviembre los hipotéticos balnearios que no abran no emplazarán guardavidas a su costo. Puestos que serán suplantados por los guardavidas municipales. Como fue el caso del último fin de semana que las bases se identificaban por la propia Seguridad en Playa de acuerdo a su ubicación: El Dorado, Marbella, Gruta Azul, Bacota,  San Javier, El Pájaro, Cocodrilo y la lista sigue. Por otro lado los guardavidas municipales debieron cubrir excesivos metros de playa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario