martes, 2 de septiembre de 2014

La ciencia en las escuelas

ALUMNOS DE UNA ESCUELA DE LA PLATA FABRICAN COMBUSTIBLE CON AGUA PARA QUE FUNCIONEN LOS AUTOS

Se trata de una celda de hidrógeno capaz de abastecer al 100% un vehículo, sin necesidad de petróleo, carbón o gas. Ya probaron la iniciativa con una cortadora de césped. 

Una fórmula económica y ecológica para que funcionen los vehículos es la apuesta de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 “Republica de Italia” de la localidad de Villa Elisa, en el partido de La Plata, que desarrollan un proyecto que podría tener alcances revolucionarios ya que investigan la obtención de combustible utilizando como materia prima el agua.

Significaría un alivio para los bolsillos de los automovilistas, ya que resultaría más barato que el combustible empleado actualmente basado en hidrocarburos de costosa extracción, como el petróleo, carbón o gas natural. Por otro lado, contribuirá al medio ambiente ya que los gases de escape se convertirán de nuevo en vapor de agua, sin afectar así a la capa de ozono. 



En la actualidad el mayor número de vehículos, de dos o cuatro ruedas, como las motos, ciclomotores, camiones, autos, son del tipo a combustión interna, que emiten gases contaminantes al planeta, y producen dióxido de carbono.

En el proyecto “Construir una celda generadora de hidrógeno”, que da un giro a toda esta situación, intervinieron los alumnos  Hebrard Federico; Rojas Raúl Agustín, García Brian Leandro; Quiroga Federico Andrés; Piccolini Mauro; Torres Adrián Marcelo, coordinados por el docente Sergio Vallejos de 7º año de la materia "Proyecto y diseño electromecánico", de la orientación Electromecánica.

La iniciativa, que surgió primero con la intención de fomentar el cuidado del medio ambiente, está destinada también a concientizar sobre alternativas de generar energía mecánica para un motor de combustión interna sin la necesidad de contar con una refinería industrial para obtener un combustible.

Consiste en conocer los diferentes tipos de celda, estudiar los distintos modelos construidos  y verificar cuál de ellos es el más eficiente para el propósito que será abastecer al 100% un vehículo de combustión interna, ya que actualmente los modelos diseñados permiten una autonomía mixta en combustibles a base de hidrocarburos e hidrógeno.

El diseño contemplado es realizado por los alumnos, utilizando los medios de representación digital basándose en planos de otros diseños. La elección del tipo de celda fue decidida por los alumnos en base a las cantidades de materiales que ellos tenían.

El proyecto está pensado para abastecer de combustible a un motor de combustión interna. Se separa el hidrógeno mediante la electrólisis usando la corriente continua de una batería de 12 voltios de cualquier auto.  Intentará reemplazar los combustibles tradicionales, nafta, gasoil,  por el hidrógeno (HHO) que le permite más vida útil al motor. 

Al conectar el dispositivo a la  red eléctrica  propia del vehículo, el generador comienza a realizar la electrólisis del agua, separando  las moléculas de hidrógeno y  de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario