lunes, 22 de septiembre de 2014

Cátedra Artigas para la Integración UNLP

SE REALIZÓ EN TANDIL EL SEMINARIO SOBRE LAS AGENDAS LOCALES EN LAS CIUDADES DEL MERCOSUR

En el marco del seminario realizado en la ciudad de Tandil, durante los días 18 y 19 de septiembre, más de 60 representantes de municipios, organizaciones sociales y culturales y universidades debatieron sobre aspectos vinculados a la integración regional de las ciudades del Mercosur.

En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de Rivadavia Sergio Buil, el secretario de Relaciones internacionales de Rosario Sergio Barrios y el intendente de Tandil Miguel Lunghi quien hablo sobre las posibilidades que ofrecen las ciudades para estimular la integración regional y las oportunidades que se generan para el desarrollo económico y productivo de las naciones. Y permite además que los ciudadanos de los distintos países realicen acciones concretas de integración cultural y educativas directas. También habló Sergio Buil sobre los desafíos 

En el cierre del encuentro hicieron uso de la palabra los intendentes Anibal Rappallini (Maipu), Walter Batistella (9 de Julio) y Carlos Gorosito (Saladillo) para referirse a las distintas experiencias de gestión local vinculadas a la inclusión social. El Intendente Rapallini se refirió al trabajo que viene realizando para lograr inclusión de los jóvenes a través del Deporte y destaco los avances que se han hecho en la materia  en Maipú.


Por su parte, Batistella explico la tarea que se hasta haciendo desde la Universidad Popular Arturo illia para promover acciones de formación y capacitación en el distrito asi como también las acciones orientadas a la inclusión de personas con capacidades diferentes. Al cierra del encuentro Gorosito explico que en Saladillo hicimos cuatro jardines maternales porque la educación es un factor esencial para el desarrollo de las personas y por eso hemos decidido invertir recursos del municipio y anuncio la futura construcción de un centro de educación física en la ciudad.

Y señalo que para administrar bien la transparencia es una obligación tanto de la izquierda, del centro como la derecha pero en lo que si hay diferencias es en que se gasta la plata. Y puso el ejemplo de los doce jardines maternales que se vienen realizando en la ciudad de Santa Fe como un buen ejemplo de gestión local inclusiva.

A lo largo de los dos días se generó un espacio de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos que deben afrontar las ciudades y las posibles acciones conjuntas que estas puedan realizar para estimular el proceso de integración en conjunto con las universidades y las organizaciones sociales en temas productivos, sociales, culturales y educativos así como también en cuestiones referidas a la innovación social y al desarrollo urbano ambiental en las ciudades.
   
Como expositores extranjeros estuvieron presentes Juan Carlos León Rodas (Presidente de la Federación de Asociación de Municipalidades de Bolivia) y Claudio Sule del Municpio del Bosque (Chile) y funcionarios provenientes de los municipios de Rosario, Rio Cuarto, Santa Fe, Mar del Plata, Quilmes, Saladillo, Chascomús, Pergamino y Bahia Blanca.

En representación de las universidades participaron Raúl Perdomo (Presidente de la Universidad Nacional de La Plata), Francisco Morea  (Rector de la Universidad de Mar del Plata), Mariano Mariano Echenique (Subsecretario de Educación Media de la UBA), Jorge Cuello, Ricardo Ferrer, Fernando Bernardino y Karina Himm (Catedra Artigas de la UNLP); Mariano Cirone (Universidad de Gante, Bélgica), Orlando Costa (UNLP), Marcos Lavandera (Universidad del Centro) y otros referentes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Además está prevista la participación del Emb. Hugo Varsky (Coordinador Integración Productiva. CEFIR), Nicolás Cuello (Resistencia Cultural Barrial. La Plata), Fabio Quetglas (Consultor), Esteban Campero (Consultor especialista en Innovación y Emprendimiento), Alfredo Chávez (ONG AMGO-Montevideo, Jeger Fernando y Báez Félix (La Usina Cultura Chascomús), Graciela Calderon (Orquesta Escuela de Chascomús), Emilio Cornaglia (Ex Presidente de la FUA) y Martín Barrientos (ONG Espacio Solidario).

La actividad estuvo organizada por el Municipio de Tandil, la Red de Mercociudades, la Asociación Universidades Grupo Montevideo  y la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración de la Universidad Nacional de La Plata y se llevara a cabo en el complejo Colinas de los Robles de la ciudad serrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario