viernes, 11 de julio de 2014

Un nuevo decreto

EL HCD VOLVIÓ A TRATAR EL EXTRAVÍO DEL EXPEDIENTE DE LA RENDICIÓN DE CUENTA DEL EJERCICIO 2013. Y UN NUEVO DECRETO ORDENÓ ACTUACIONES 

El cuerpo Deliberativo volvió a tratar el Expediente interno 1829/14 referente al extravió de la  Rendición de Cuenta del Ejercicio 2013, y la falta de su tratamiento, a través de un nuevo decreto. El proyecto pertenece al concejal  Alberto Germain (Proyecto Nacional) y considera  que si bien el presidente cumplió con una parte de lo establecido en el Decreto Nº 2695/14, no se dio curso a la conformación de un sumario que deslindara las responsabilidades, exigido con carácter imperativo en el primer decreto.

El nuevo fue votado por mayoría, en él se considera  “que el sumario administrativo se debe instruir, no obstante el informe dado por el Presidente del HCD, a efectos de, precisamente, establecer la existencia de alguna responsabilidad sobre el error cometido”. En el texto se destaca, además, una frase que en el descargo del presidente Maximiliano Santini se suscribió como “un supuesto error”.  Para los ediles esta  calificación es ligera, y en oposición “el hecho es una grave falta al cumplimiento de las obligaciones del HCD”.



Entre los considerando  se le señala  al “Presidente del HCD en notas obrantes al expediente del Visto de fs. 3 y 4 (Concejales Germain y Dos Santos), de fs. 5 (Concejales Taurizano, Ventoso y Avila), de fs. 6 (Rapallino y Elizalde), de fs. 7 (Ocampo), es decir por ocho concejales de los doce que forman este Honorable  Cuerpo”. Y sostiene  “que resta por tanto, la investigación exhaustiva de las responsabilidades administrativas y deslinde de las mismas, que permitieron que se omitiera poner a disposición de los Sres. concejales el expediente y las cuentas del ejercicio 2013, habiendo sido solicitada esta investigación por la mayoría absoluta de los concejales que componen este HCD”.
Por lo expuesto se decreta en el primer artículo disponer la responsabilidad política e institucional por la falta de tratamiento de las cuentas rendidas por el DE al presidente de este HCD, Maximiliano Santini, lo que se hará conocer al Honorable Tribunal de Cuenta con la remisión del presente del decreto.

De esta manera el cuerpo Legislativo establece en el segundo artículo de este último decreto la gravedad de la omisión ocurrida en el tratamiento de las cuentas  y se ratifica el artículo  segundo  del decreto anterior  (2695 / 2014), por el que se ordenó la formación de un sumario para determinar las responsabilidades y deslindar las mismas entre todo el personal del HCD. Por otro lado se dispone que se efectúe con la intervención del concejal de la UCR, Lucas Ventoso, y como secretario de Actuación al concejal del MUPP, Martín Rapallino.  Y se dispone del  término de treinta días para que se entregue a la Comisión de Asuntos Legales “un informe circunstanciado de los hechos que permitieron que no se tratara el expediente de rendición de cuentas Expediente Nº 4123-0964/14, enviado por el DE”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario