miércoles, 30 de julio de 2014

Piedra libre al proceso licitatorio en playa

EL CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR TRATÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA DEL FRENTE MARÍTIMO Y LAS LICITACIONES DE LAS UTF DE PLAYA.

Con la presencia del intendente Hernán Muriale, algunos concesionarios de playa y periodistas, los ediles realizaron una sesión especial a solicitud de cuatro concejales: Pedro Elizalde, Martín Rapallino, Edgardo Paso, Alberto Germain, y Juan José Dos Santos, para dar tratamiento al proyecto de ordenanza del frente marítimo de Pinamar  y las licitaciones de las unidades turísticas fiscales (UTF).

En el marco de dar continuidad al proceso licitatorio (licitación pública 10/2009) de las UTF de playas, dispuesta por la ordenanza 3754/09, (previamente el HCD realizó la audiencia pública el 13 de diciembre de 2013 enviando el dictamen al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS,  a la espera de un segundo informe que marca las directrices que deberían ajustar las licitaciones en preservación del ambiente costero). 



El nuevo proyecto de ordenanza realizado por DE, para ser más exacto por Alfredo Baldini, fue remitido al Concejo y luego de un estudio individual de cada bloque, los ediles comenzaron a tratar en comisión las modificaciones.


Hoy, la ordenanza se aprobó por mayoría, pese a que algunas innovaciones esencialmente sensibles se introdujeron, luego de haber sido consensuadas entre los ediles, el día de ayer en comisión. Esto se refiere a la ocupación de UTF en la zona critica, delineada entre la Calle Martin Pescador y De los Triremes. El artículo 17 de la ordenanza marcaba un parámetro de máxima en la preservación del frente costero a partir de la propuesta de los bloques del Frente para Victoria y UCR sin desoír de las indicaciones de las  OPDS. Al contrario se subía la puesta en función del primer informe enviado por el organismo que determinó las infracciones del proceso.  Pero hoy, después de las consultas al jefe comunal, por parte de algunos concejales, se vino la modificación al artículo que recayó en un debate profuso, y que tuvo varios condimentos entre ellos los exabruptos del concejal Juan Dos Santos lanzado a los radicales. Y la picara y rápida respuesta del edil Fernando Avila (UCR) al poner en duda la lectoescritura de Dos Santos. La agudeza de la frase fue recibida por las risas de los presentes y el apretado entre dientes de la mayoría del cuerpo legislativo, que están hartos de la ignorante arrogancia de un concejal que pretende solapar su haraganería detrás de las provocaciones procaces.
   
La modificación fue votada por todos los ediles menos los cuatros votos de la UCR y el Frente para la Victoria de Ocampo. De esta manera y por ahora se ubicarán en ese sector cuatro balnearios de los ocho originales.

Al margen de las diferencias, en su discurso de cierres en función del voto todos los ediles concordaron en el buen trabajo. La norma no salió por unanimidad porque el concejal Martín Viotti debió abstenerse en la votación final (no lo hizo así con los votos de las modificaciones de los artículos) por su vinculación familiar con una UTF. El concejal de ProPin se emocionó durante su diatriba mostró su felicidad por los resultados y a agradeció a los concejales (ver aparte).



No hay comentarios:

Publicar un comentario