martes, 29 de julio de 2014

En busca de una planta que huela bien

PLANTA  DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES

Planta depuradora de líquidos cloacales abandonada por  ABSA
en tierras de General Madariaga, prometida por Altieri
Es una coincidencia entre los concejales que la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales en Pinamar es una de las obras más importante de los últimos 40 años y que no se puede postergar por más tiempo. Pero las diferencias se suscitan en cuanto a la elección del proyecto, la ejecución y la dirección de obra.

Inicialmente la obra se canalizaría a través del proyecto presentado por CALP y el costo de obra al momento de la presentación era de 36 millones de pesos. La cooperativa lleva invertido 350 mil pesos en el proyecto.

PinamarInfo dialogó con los concejales de los distintos bloques, las preguntas fueron qué opinaban conceptualmente de la obra y si acuerdan con la intención del intendente, Hernán  Muriale, en que la construcción se realice por administración del Estado municipal.



Concejal Pedro Elizalde del MUPP

“Hay que tener presente que  el Departamento Ejecutivo dio manos a la obra. A mi criterio se tendría que haber hecho el año pasado. Pero se tuvo  la condescendencia de esperar a los nuevos concejales para tener un contexto en el que todos vieran el proyecto, lo analizaran y saliera por mayoría, y no se dio”. El edil explica que en definitiva se fue a ver una planta cuyos planos ya habían analizado en 2012 con el ingeniero de CALP: “Constatamos que la planta tenía algunos defectos de construcción debido a la suspensión del subsidio y la consecuente interrupción de la obra, se produjeron rajaduras”. Para Elizalde tanto el nuevo proyecto presentado por ProPin como el de CALP no muestra grandes diferencias. “Por eso el DE optó por el del CALP y la realización por administración. Las opiniones que vierto me baso en los dichos de los técnicos como la Arq. Raquel Almonacid que me merece el mayor de los respetos por su forma de trabajo. Hoy estamos en condición de hacer la obra y la plata se está devaluando”.

El concejal del MUPP cree que es cuestión de poner “veedores técnicos a modo de contralor”. Y atribuyó estrategias dilatorias a algunos bloques: “Veo de parte de algunos bloques la intención de frenar el proyecto porque viene del DE, da pena. Porque hay cuestiones que ya tendrían que haber salido, y esto se ve a diario. Hoy me instalé y sacamos lo de los lotes sociales que tendría que haber salido la semana pasada.

Concejal Albero Germain de Proyecto Naciona (FpV)

“Es la  puja de dos proyectos. Pero me da más confianza el de CALP. Porque los conocemos. Habría que insistir mejorando todo lo que se pueda técnicamente, pero la decisión no puede venir para atrás. Es el principio del fin hay que hacerla, su realización va a llevar más de un año, están los fondos afectados y los que van a venir. Hoy tenemos 20 millones, más lo que se va a recaudar – por el Fondo de Infraestructura-. Independientemente de algún crédito provincial que el Municipio pueda gestionar. No puede ser que Pinamar sea  el único partido de la Provincia que no tenga la planta”. “Como cualquier obra no está exenta de errores me parece bien que se haga por administración, con un control estricto”. Por otro lado el Germain se muestra satisfecho con los modelos de plantas de las localidades vecinas y las explicaciones dadas por los ingenieros en cuanto a los inconvenientes que presentaron desde lo estructural. Y considera que “realizar la obra por administración estatal da más posibilidades de manejo jurídico”.

 Concejal Lucas Ventoso de la UCR



“No hay duda que es indispensable y urgente la obra.  Ahora  no podemos tomar esa urgencia y ese carácter indispensable de una obra pública cuando el ardid o el caballo sobre el cual se monta es un hecho de corrupción. No me  voy a subir a la idea de que los concejales aprueben a libro cerrado un negocio de impunidad y corrupción que va a manejar Muriale y sus secuaces. No voy a aprobar eso”. Ventoso manifiesta dudas que van en sintonía con las de los concejales de los bloques de ProPin y Frente para la Victoria: “No está claro quién va a ejecutar la obra, quién va a fiscalizar, si van a contratar o subcontratar mano de obra calificada, de donde van a sacar las maquinarias. No se sabe nada solo se sabe que es una obra de 30, 40, 50 millones de pesos. Lo único que le importa a esta gente gastar dinero público”.

¿La compra de materiales es lo único que debería autorizar el Concejo ya que es una construcción  por administración? “En este caso puede pasar por un testaferro que es funcionario público, como hace Mario Ugartemendia que le vende materiales  a través de Proyecto y Construcciones del Sol, cuyo testaferro es Valeria Carrizo (su nuera) y él mismo se fiscaliza.  Es el mismo procedimiento desde hacen más de 15 años. Estúpido no soy, no puedo ser partner”. El tendido de la red cloacal es otro de los temas que preocupa al edil de la UCR.

Concejal Martín Viotti de PROPIN

“Siempre, desde el inicio se supo que la obra era potestad del DE.  En marzo se vencían los plazos y nosotros presentamos un proyecto alternativo, pensamos que lo iban a tener en cuenta. Pero fue pura espuma. Este no es un tema del Concejo, nosotros  hacemos aportes, es potestad del DE. La preocupación es la necesidad de la obra por un lado y, por otro, decís: es la obra más importante de los últimos 30 años de Pinamar que habla de nuestra cuestión  ambiental. Si no aproabas tenés los medios que dicen que los concejales se oponen a la planta. Pero esta obra así como está, en estas condiciones, no se puede aprobar. Dimos la posibilidad de otros proyectos que sí funcionan, pero su dictamen (el del gobierno) alude no tener certezas”. 

Viotti se refiere a la vista a las plantas del Partido de la Costa y en las cuales se basó el proyecto de CALP: “Una no estaba funcionando y la otra había tenido problemas estructurales. Y el último tratamiento que era la cloración tampoco funcionaba. No me gusta cuando el Ejecutivo vende una imagen que no es real”. Para el abogado tomar postura en estas condiciones “es una encrucijada” y considera que “lo más doloroso es que hay posibilidades de que falle”. Además no pudo evitar una expresión de deseo: “Quisiera que haya otro gobierno que pensara en lo que necesitamos. Vaya a saber el por qué la conexión Cooperativa/Municipio ¿Hay un contrato firmado?"

La contrapuesta del proyecto de ProPin incluyó dos años del costo de todo lo que hace a laboratorio con un primer módulo para 75000 personas. la empresa proponía también la incorporación en verano de otro equipó de generación de aire que si bien consumiría más energía pero el proceso se aceleraría. Otras de las objeciones de Viotti es la falta de actualización del presupuesto de CALP.

 Concejal Juan Ocampo del Frente para la Victoria

“Nosotros le manifestamos al intendente las dudas del proyecto y las diferencias estructurales planteadas por los mismos ingenieros que operan las plantas de las localidades vecinas. Un ejemplo es el piso de las piletas, aseguraron que la membrana a utilizar (geotextil termosellada) sería de mejor calidad que la implementada en La Costa, o de cemento que no tiene por qué rajarse, menos con líquido. También desconocemos el costo real de la obra, la planificación y el presupuesto. Hay muchos temas que no se tocaron. Ocampo muestra preocupación de la etapa final del líquido tratado  que debe ser infiltrado a las napas, a la que considera la etapa más sensible.

Por otro lado, el concejal es proclive a una pileta con tabique o dos piletas, y no un solo piletón como dijo el Intendente que sería el caso del modelo pinamarense: “Nos preocupa esta estructura por cualquier inconveniente. De todas formas vamos exigir el control la ejecución y dirección de la obra y veremos como se perfila el inicio de la obra”.

 Concejal Edgardo Paso del Frente Renovador

El concejal del Frente Renovador compara la mecánica de la construcción de la planta depuradora con la edificación de una casa: “Como es por administración, el Municipio va decidir quién es el plomero, el gasista, el techista, etc. Pero el director de la obra es CALP”. En cuanto al proyecto considera: “Con dinero se pueden hacer un montón de proyectos. “Nosotros nos presentamos  el año pasado y nuevamente éste en un sistema de subsidios. Pero Pinamar no calificó. No categorizamos porque el aporte no lo puede hacer el estado sino que es a través de un privado, y CALP no tiene  la estructura económica y no se podía hacer ninguna maniobra con el Municipio, como un fondo especial, porque era muy desprolijo y no correspondía. En dialogó con los profesionales de la Facultad de Ingeniería de La Plata nos explicaron que el proyecto de CALP era viable pero muy  primitivo en cuanto al tratamiento de los efluentes. Porque ellos proponían hacer una planta moderna cuyo costo era superior. Básicamente se refería a cuestiones de construcción la propuesta de ellos articulaba varias piletas y la diferencia era la incorporación de generación de energía transformándola en  una planta de autosustentable que inclusive abastecería a unas 80 viviendas a través de los gases y la materia. Finalmente se transformaban los residuós sólidos con lombrices californianas en humus”.

Paso, cree que realizar la obra por administración es mejor: “Me parece más sano que se haga por administración que por licitación. La licitación implica gastos mayores y un pasamano de obra. Por administración es más difícil que ello ocurra.   No digo que no ocurra, es como todo hecha la ley hecha la trampa. Cundo son obras tan grandes es muy importante la fiscalización. Y de esta manera no va a ver escusas, si la obra sale mal el único responsabilidad será el Intendente, si la obra sale bien el único responsable será también el Intendente.

Presidente del HCD, Maximiliano Santini, (PROPIN)

“Información real de cuál es el proyecto que se va llevar a cabo, no tenemos”, indica Maxi Santini: “Se ve claro que hay una intencionalidad de llevar adelante la propuesta de CALP con todas las limitaciones y errores que tiene, Situación que se viene plateando desde distinto bloques. Sí, compartimos cien por ciento que se haga una planta depuradora cuanto antes. Pinamar lo necesita. En lo que no estamos de acuerdo es en resolver la cuestión con el peor proyecto  y que de esta forma se genere las consecuencias a futuro. Tampoco tenemos el presupuesto actualizado”. El presidente del HCD se muestra “sorprendido” sobre “la intención de realizar un proyecto que no funcionó correctamente en los dos lugares que fuimos”, y advirtió: “De hecho en uno no está funcionando”.  

Contrariamente a Paso, Elizalde y Gemain, le preocupa que la construcción se realice por administración municipal. Y espera que le otorguen la posibilidad al Concejo de ser parte del proceso de la construcción. “Siempre es mejor que lo haga un privado que se haga responsable. Pero en los últimos años quedó demostrado que la  obra pública en Pinamar los responsables nunca se hicieron cargo. Así que  pagar un extra siendo que no hay responsable tampoco es bueno. Esperemos que este manejo por administración sea positivo y nos dejen controlar”, expresa Santini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario