viernes, 4 de julio de 2014

El Municipio fija posición frente a la toma de la línea de ribera

INFORMACIÓN MUNICIPAL

En respuesta a una citación realizada por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, días pasados, la Directora de Administración de Obras Públicas, Arq. Raquel Bravo Almonacid, asistió en representación del Municipio a una reunión realizada propiamente en la playa de Ostende, a fin de participar del tratamiento del tema en cuestión.

En relación al mismo, la funcionaria local informó que se hizo presente en el frente marítimo ubicado a continuación de la calle Estocolmo, en carácter de interesados legítimos a objetar el procedimiento de demarcación de línea de ribera en el predio de propiedad de Landi S.A designado catastralmente como Circ. IV-Sección F, Fracción II y Parcela 1ª a cargo del Agrimensor Martín Fernando Trabucco, y el Licenciado en Geología Marcelo Bravo Almonacid por Fiscalía de Estado.


“En esa circunstancia se nos comunica que el procedimiento presenta complejidad por la antropización del ambiente de playa. La acción que da a origen a la presente, es una pretensión de prescripción por usucapión de los titulares de “la Elenita”.”- explica la Arquitecta Almonacid. Continúa “labraremos un acta, y en ella, advertí por escrito que todo deslinde parcelario que se produzca sobre dicho frente, implicará la inmediata aplicación del Decreto Ley 8912/77 en cuanto a las cesiones correspondientes de Zona Complementaria del Playa, en defensa de los intereses públicos y del patrimonio fiscal.”

Recordemos que en un intento fallido la firma Mar de Ostende SRL, en una oportunidad,  inició demanda ordinaria contra la Provincia de Buenos Aires y contra el Municipio de Pinamar, declarando la inconstitucionalidad del Decreto Ley 8912/77, demanda que fue rechazada el 27 de febrero de 1997 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otra parte que la actual Resolución 405/2011 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, reconoce que en frentes costeros intervenidos constructivamente y que carezcan de geoformas naturales que permitan demarcar la línea de ribera, se utilice para tal fin el término de la línea de deslinde (Línea Municipal), trámite que definirá posiblemente el Organismo.

La Directora de Administración de Obras Públicas concluye agregando, que la problemática se centra en la pérdida de soberanía sobre el espacio de playa de Ostende, de alta significación para el desarrollo del Partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario