viernes, 4 de julio de 2014

El intendente Muriale responde

COMUNICADO DE LA INTENDENCIA DE EN RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD QUE EL HCD Y EN PARTICULAR PROPIN LE ADJUDICÓ


En relación a lo expresado en el comunicado PROPIN respecto a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013

 Es lamentable que PROPIN, teniendo a su cargo la Secretaría del Cuerpo, la cual debe velar por la administración del mismo, muestre una postura tibia e infantil excusando su enorme responsabilidad de extraviar el Expediente de Rendición de Cuentas, con argumentos tan débiles como echarle la culpa Ejecutivo, cuando el mismo Presidente del HCD fue quien recibió en su propio despacho (luego de pasar por Mesa de Entrada) y de mano de la propia Contadora Municipal (que no es empleada sino funcionaria) toda la documentación.



En este sentido es necesario agregar que:

1.      El 28 de marzo fue girado el Expediente de Rendición de Cuentas 2013 y Anexos en tiempo y forma tal como lo establece la LOM.
2.      Es obligación del Cuerpo Legislativo conocer los plazos que se establecen para dar tratamiento a dicho tema.
3.      Que la excusa de que el área administrativa del HCD haya estado sin funcionar debidamente un día de semana, es un tema dispuesto por exclusividad de la presidencia del mismo
4.      Que este Ejecutivo, confió en el personal que dio como efectivamente recibida la documentación entregada, y procedió en consecuencia.
5.      Surge así un interrogante, qué firmaron y sellaron como recibido?
6.      Que para que el sistema informático del HCD se active, sólo es necesario encender la computadora y acceder al mismo, dado que no depende de un servidor externo.
7.      Que dicho sistema, accesible a todos los concejales, permite saber en qué oficina se encuentra y cuál es el estado de cada expediente con el sólo  número de “remito”, o sencillamente ingresando el título del documento.
8.      Que no es compromiso de quien entrega documentación en cualquier estamento oficial, explicar con lujo de detalles lo que entrega, sino responsabilidad del funcionario que recibe verificar la documentación que acepta y dá entrada.
9.      Que en conversaciones telefónicas mantenidas entre el Pte. del HCD y éste Intendente, la respuesta siempre fue  textualmente “El Expediente debe estar en el Concejo, de lo contrario, hablá con la Contadora”.
10.  Desmintiendo rotundamente cualquier expresión como “Ya se lo vamos a mandar”.

Podría continuar enumerando muchas razones que demuestran a las claras, el absoluto profesionalismo y responsabilidad con que ha actuado el Departamento Ejecutivo, pero cabe aclarar a juicio de este Intendente, que lo sucedido no es más que un error formal a mi juicio del cual no es responsable exclusivamente la presidencia del HCD, sino también referentes de la oposición, que conociendo con mayor experiencia el manejo administrativo del Concejo Deliberante no advirtió (o sí, y omitió informarlo a fin de que se genere este error) que la Rendición de Cuentas se encontraba allí desde el 28 de marzo (dado que sólo haca falta entrar al sistema informático con la clave que poseen cada uno de los concejales y buscar el expediente).


Resulta llamativo el último párrafo del comunicado enviado por el partido político Propin, cuando hace alusión a la “vieja política” (?) y que “nadie se hace cargo” (?) o “los problemas son del otro” (?).

Justamente, este gobierno que represento se enorgullece en afirmar que durante cada año de su gestión, y al igual que en esta oportunidad, ha enviado debidamente en tiempo y forma la Rendición de Cuentas de cada ejercicio, a fin de que el Concejo dé tratamiento y elevarlo luego al Tribunal de Cuentas. Que, en este caso en particular, es la oposición quien debe hacerse cargo del error cometido, que no debería decir que los problemas ocasionados son de otros (en este caso el DE) sino del propio HCD.

Una vez más, esta controversia generada en el seno del Concejo Deliberante, no hace más que echar dudas sobre la gestión de gobierno, cuando en realidad ésta ha cumplido con todos los pasos legales. Pretendiendo como siempre, que todo sea culpa del Ejecutivo aunque éste haya hecho las cosas bien.

Este comunicado, tiene por intención llevar tranquilidad a la comunidad, ya que en definitiva, la aprobación o no de la Rendición de Cuentas en el HCD, no cambia absolutamente en nada la vida de los ciudadanos de Pinamar dado que la palabra final, como siempre la tiene el Honorable Tribunal de Cuenta, quien contablemente ejerce un poder superior sobre todo el Municipio.

Vuelvo a ponerme a disposición de los Concejales como lo he hecho hasta ahora, para cualquier duda que pudiera presentarse, en este tema como en cualquier otro.

Mi intención es seguir trabajando mancomunadamente y como ejemplo verán que desde hace tiempo, he implementado reuniones entre el DE y el HCD los días viernes en la Sala Bonilla de esta Municipalidad, a fin de tratar temas de interés comunitario, como una manera de acercamiento entre los Cuerpos Legislativo y Ejecutivo y así establecer un vínculo más estrecho lo cual a mi juicio ha generado excelentes resultados.

Espero poder dar por terminado este conflicto, y abocarnos a solucionar los problemas reales de Pinamar a los cuales este Ejecutivo se ha comprometido (Planta Depuradora, loteos sociales, frente marítimo, agua corriente, y más) para lo cual es necesario la colaboración del Concejo en su conjunto.

Nunca quisimos sacar rédito político sobre este tema, aunque debemos ser claros en cuanto a nuestra responsabilidad con el Pueblo de Pinamar.


CPN Hernán Muriale
Intendente Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario