viernes, 18 de julio de 2014

Depredadores del ambiente costero

LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA SIGUE IGNORANDO EL MOVIMIENTO DE ARENA EN EL FRENTE COSTERO. ¿PARA QUE SOLICITAMOS TANTO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, SI HACEMOS LO QUE QUEREMOS?


Esta mañana, un vecino se dirigió al presidente de la Comisión de Planeamiento del HCD, Lucas Ventoso, para denunciar el intempestivo movimiento de arena y modificación altimétrica del frente costero de Pinamar, en la localidad de Valeria del Mar, precisamente a la altura de la calle Pedro de Mendoza y la costa.

Las obras realizadas por el Municipio, en el frente costero, trasgredieron nuevamente al desobedecer la Ordenanza 2571/2000 que determina expresamente (en su artículo 3) la autorización a la Dirección de Ecología para realizar cualquier modificación planimétrica o movimiento de traslado de arena dentro del Partido de Pinamar.

En la zona se realizó la extracción de arena (varios camiones según la denuncia del vecino cuyo destino se desconoce), se rellenó el bajo natural del médano, se sepultaron las acacias que cubrían el terreno y se modificó la topografía del ambiente sin que la Dirección de Ecología interviniera para garantizar tal trasformación. Al mismo tiempo se acopió otro tanto de arena en el frente de uno de los edificios que alcanza poco más de dos pisos de altura. Las maniobras paisajísticas no solo fueron ignoradas por el técnico de Ecología, sino que su director, Daniel Lamas, negó la existencia de la ordenanza que le atribuye la potestad de custodiar el bien no renovable, al concejal Lucas Ventoso; cuando éste lo contactó telefónicamente para pedirle explicaciones.



Las ordenanzas que determinan las atribuciones de la Dirección de Ecología son insoslayables dentro del Municipio de Pinamar. Por otro lado es ineludible poner en contexto que por el mes de febrero las autoridades municipales intentaron un desmantelamiento del área a partir de una minimización de las facultades que deberían poner en práctica. La Dirección se encontraba acéfala y los trabajadores fueron defendidos por los concejales de la oposición que tomaron postura ante un posible avasallamiento.

El Concejo tomará cartas en el asunto a través de sus comisiones con pedido de informe y posible citación de Daniel Lamas dijo Ventoso a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario