lunes, 16 de junio de 2014

Ridriguez Capitulo expuso la evaluación geohidrológica hasta el momento en el Concejo

EL ACUÍFERO POSE  UNA CAPACIDAD DE CARGA NEGATIVA DE -3.80. EL RESULTADO PREDECIBLE  AUN ES SANEABLE  

Leandro Rodriguez Capitulo
En el marco de la Comisión de Planeamiento y el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) que trabajan la modificación al Código de Ordenamiento Urbano (COU) del Partido de Pinamar, se citó al Lic. Leandro Rodríguez Capitulo para que exponga la evaluación geohidrológica de Pinamar, a partir de un plan de monitoreo que viene desarrollando desde hace cuatro años sobre el comportamiento de nuestro acuífero. El estudio de campo del becado por el Conicet forma parte de su futura tesis.

Dos estaciones meteorológicas se ubican una en la Cooperativa de Agua y luz de Pinamar, y la otra en Cariló, a ellas se suman los pozos de monitoreo, local y regional, con una escala temporal que verifica el estado actual del acuífero; su geomorfología con capas arenosa y de arcillas; la entrada transgresora de la salinidad, ubicación de los posos de captación según el comportamiento de las aguas subterráneas que se mueven topográficamente. Todo ello permite establecer un pronóstico sobre  la carga hidráulica que se produce a través de las precipitaciones, del cual solo retorna al acuífero un 20% .



Como síntesis, se establecen los siguientes puntos:
Existe un aumento demográfico y de explotaciones
Demanda en aumento
Demanda de saneamiento
Falta en fiscalización y control
Falta de ordenamiento territorial
Falta de concientización del uso del agua
Aumento en época estival

El eje central como interrogantes que los profesionales abocados a la modificación del COU se preguntan y consultaron a Rodríguez Capitulo se refirió a la capacidad de carga que soportaría el acuífero del Partido. La explicación abarcó aspectos técnicos y específicos, dentro de los cuales se requirió separar los diferentes tipos de reservas, explicó que basado en el estudio de las variables del año 2012, la capacidad de carga dio negativa (-3.80). Sin embargo, Rodrígues Capítulo aclaró: que es necesario tener en cuenta la dinámica del acuífero año a año. Es decir, que el cálculo, tiene validez para este momento, y que si bien no es permanente, Pinamar está cerca de consumir más agua de la que recarga. Por ende, el desafío es establecer políticas públicas tendientes a mejorar esta situación ya sea en la concientización o en la fiscalización de los riegos. Por otro lado planteó que más allá de la cantidad de agua, se debe analizar la calidad de agua, y para esta última se debe apuntar al saneamiento urbano.

Las conclusiones marcaron un eje central en coincidencia que involucra la presencia del Estado con la implementación de políticas públicas, aplicaciones de planes integrales y el monitoreo de los recurso naturales en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario