domingo, 8 de junio de 2014

Un tema que aqueja a los usuarios desde hace décadas

AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEFINIR EL AUMENTO DEL BOLETO DE MONTEMAR ENTRE OTRAS COSAS

Mañana a las 18 horas en el Teatro de la Torre a instancias de la  audiencia pública se dará cita a la población para que se exprese, mediante previa inscripción, en función del servició de transporte público de pasajeros, a cargo de la empresa Montemar SRL.

Las audiencias públicas son espacios institucionales para que puedan manifestar su conocimiento, su experiencia, sus opiniones, todas las personas, grupos e instituciones que se sientan afectadas o tengan interés en un asunto dado. Aproximadamente siete son los expositores sin contar a los ediles que tomarán la palabra ese día. Pero no obstante es importante la presencia de la comunidad para escuchar las diferentes posiciones respecto de una problemática que desde hace décadas aflige a la los usuarios de ese servicio.


Montemar SRL. posee 17 unidades asignadas a Pinamar y recibe por cada una un subsidio nacional de 25.000 pesos mensuales.

Si bien en los últimos días representantes de la empresa acercaron más información, la misma continúa incumpliendo formalismos contables. Así como resulta extraño que en el mes de febrero, según las estadísticas de Montemar, solo 18 pasajeros viajaron a Cariló, con un boleto que generalmente se refiere a 6 pesos. Recordemos también que los usuarios denunciaron falsedad en el corte del boleto, en el que prevalece el de 3 pesos (el más económico) sobre los de 5, 6 o 7 pesos según la sección. Situación que resulta poco probable y que la empresa no se hace cargo, tirándole la pelota a los choferes. Porque lo habitual es que los usuarios no viajen con boleto de la primera sección que se circunscribe a la misma localidad.

Una situación que preocupa, es que of de record circula la posibilidad de la realización de un piquete o protesta en los comercios de los ediles Juan Ocampo y Edgardo Paso. Éste último ya fue acosado por los choferes de la empresa en ocasión de  oponerse al aumento, allá por el 2012, y a los manejos de los empresarios que auspiciaron el lok out  patronal. 

Ambos concejales votaron en contra del último aumento cuya ordenanza debió ser derogada por ser improcedente su votación, ya que la Ley Orgánica requiere las dos terceras partes más uno del total de concejales, y no por mayoría simple como se había hecho hasta el momento. Es decir, en este contexto se requieren siete votos para la aprobación del aumento. A raíz de la negativa y las declaraciones de ambos concejales, del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, recibieron cartas documentos emitidas por la empresa   

Este sistema no vinculante de audiencias públicas, que constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, es de reciente aplicación en Pinamar. Por lo que su instalación depende de un proceso que implica estimular la  participación ciudadana que no se limita solo a la hora de emitir el sufragio, como si se firmara un cheque en blanco. En esta ocasión promete ser más jugosa y se espera una asistencia más cuantiosa que la realizada en 2012.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario