lunes, 10 de marzo de 2014

Brillo, emoción y una pieza fílmica exquisita en la inauguración de Pantalla Pinamar 2014.

PANTALLA PINAMAR

El sábado 8 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la décima edición. La misma contó con la presencia del Intendente del Partido de Pinamar, Hernán Muriale; el Gerente General del INCAA, Rómulo Puyol, en representación de Lucrecia Cardoso, su actual Presidenta; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la Diputada, Liliana Mazure; representantes de Embajadas invitadas;  funcionarios del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la Municipalidad de Pinamar, actores, directores, productores y realizadores del cine.



El Jefe Comunal fue el encargado de brindar la bienvenida en calidad de anfitrión y  Rómulo Puyol hizo llegar el caluroso mensaje de afecto (por los diez años del festival)  de Lucrecia Cardoso, quien por motivos personales no pudo estar presente en la gala inaugural.

Luego Carlos Morelli, Director del Festival, llegó a escenario para desplegar su infinito vocabulario y anunciar la entrega de los premios especiales, en ocasión de los 10 años de Pantalla Pinamar, entregados sólo en esta edición, a los que incondicionalmente apoyaron la muestra argentina- Europea.

El actor Joaquín Furriel entregó todos  los galardones: al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la diputada del FPV Liliana Mazure, a los productores españoles Carmelo Romero de Andrés y Enrique Cerezo, el italiano Roberto Stabile, la francesa Delphine Martin y la holandesa Claudia Langsberger, y también a la distinguida actriz argentina Graciela Borges.

Luego el Intendente de Pinamar hizo entrega de la primera Piña de Alpaca, premio que estrena esta edición, a Joaquín Furriel.

Momentos emotivos se vivieron cuando Héctor Olivera recibió su distinción por los 40 años del estreno, en 1974, de "La Patagonia rebelde", al igual que cuando se reconoció a  Ricardo Wullicher, director de "Quebracho", quien subió al escenario junto a la actriz Cipe Lincovsky, que luego recibió una Piña de Alpaca en manos del Secretario de Gobierno local, Juan José Rodríguez.

Italia, es uno de los países invitados de este año junto a Hungría, la India y Suiza. Por su colaboración con la muestra de cine  la Embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, recibió la última distinción de la noche.

Como cierre de una velada que selló el comienzo de la tan ansiada décima edición de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, presentó una pieza exquisita. Según él mismo narró, en ocasión de ser jurado de un Festival Italiano  y luego de acceder al corte original de “Nuovo Cinema Paradiso” se prometió a sí mismo que la iba a mostrar en una ocasión especial. Esta ceremonia inaugural resultó la excusa perfecta del Director del Festival,  quien permitió a todos los espectadores del Cine Oasis asistir a la primera proyección pública, en Argentina, del film que con una duración de 173 minutos amplía los horizontes del amor de “Toto” (personaje central) y Elena, romance que en la versión comercial sólo quedaba sugerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario