martes, 11 de febrero de 2014

Luces y sombras sobre las compras municipales (parte 2)

PUEDE PARECER TEDIOSO, PERO ES ILUSTRATIVO  

A partir de la nota publicada por este medio, el viernes 24 de enero titulada: “La resistencia de los trabajadores de “Ecología”, donde se mencionaba la compra de una lata aceite, y que después dio lugar a una aclaración, también publicada por PinamarInfo, del el jefe de Departamento de Control y Gestión (dependiente de la Secretaría de Servicios Urbanos), Walter Quiroga, se suscitaron una serie de interrogantes por parte de nuestro lectores que motivó a realizar una investigación un poco más exhaustiva.

El año pasado se originó la Licitación Privada  N°8/2013 sobre un pedido de la Secretaría de Servicios Urbanos, a cargo de Alberto Morales, con fecha de apertura (en primer llamado) el 22 de marzo de 2013 y aprobada por Decreto 844/2013. En la misma se manifestaba la compra de aceites y filtros para las distintas áreas.
La licitación en cuestión dio como resultado tres adjudicaciones a las empresas: Logística Pinamar S.A. con orden de compra 506 y un monto de $8.000, Repuestos Isidro con orden de compra 504 por un monto de $29.850, y Bluecar S.A. (Encendido Boedo) con orden de compra 505 por un monto de $250.051,70.



Además de aceites la compra se refería a filtros de combustibles, de aire, lubricantes, líquidos de freno, aceite hidráulico y aceite común de diferentes marcas.

Una de las cuestiones planteada por el jefe de departamento, Walter Quiroga, era la información errónea proporcionada en la primera publicación sobre la adquisición de una lata de aceite para el área de Ecología y por la que se habría abonado $4.800 a Martin Cigarreta, cuando en el precio de mercado habría sido más económico.

Nos detendremos en la orden de compra 506 que quizás fue la que produjo la confusión, inclusive a esta cronista, y que salió a nombre de Logística Pinamar S.A. y que pertenece en los papeles a Juan Manuel Oviedo. Pero, también, es innegable que otro de su responsable es Martin Cigarreta. En la orden de compra figura: Un tambor de aceite común tipo SAE 30 de 205 litros marca YPF, por un valor de $4.000 con destino a Servicios Urbanos y 100 litros de aceite 2T marca YPF, con un monto es de $4.000 cuyo destino era el área de Ecología.

Si bien Quiroga aclaró y documentó en la nota realizada,  que en respuesta al pedido de Ecología, se adquirió a través de Encendido Boedo un tambor por 205 litros de aceite hidráulico -T68- marca Total por un monto de 3.584,70, la compra a Cigarreta sí existió. Tal como se describió en la nota publicada por este medio el 24 de enero. Y como detallamos en el párrafo anterior es por una compra de un tambor de aceite común por $4.000. Ahora bien al mismo tiempo entendemos, o queremos creer, que en ese momento las adjudicaciones se realizaron a las mejores ofertas. Por la cual se escogieron a tres proveedores para satisfacer las necesidades.

La adjudicación que corresponde a Repuestos Isidro, con orden de compra 504, consta también un pedido para el área de Acción Social, con 4 litros de aceite 15W40 marca Fercol. Además cuenta con la adquisición de 4 tambores por 205 litros de aceite común 40 marca Fercol entre otros dos productos al mismo proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario